Crédito Factura

  • ¿Contacta Cumplo al pagador?

    Cumplo contacta al pagador de una factura para asegurar la confirmación y recepción de productos o servicios por parte de la empresa solicitante.

  • ¿Cuál es el monto mínimo para solicitar un crédito de este tipo?

    El monto mínimo para pedir un Crédito Factura es de $5 millones por el total de las facturas.  

  • ¿Cuál es el plazo máximo de emisión de una factura para solicitar el crédito?

    Para solicitar un Crédito de Factura a través de nuestra plataforma, la factura debe estar emitida hasta 30 días antes de presentarla en Cumplo. Si la factura supera esta fecha, no se considerará válida como garantía.

  • ¿Cuáles son los documentos que Cumplo le pide a la empresa solicitante?

    Para inscribir tu empresa en Cumplo y solicitar un Crédito Factura a través de nuestra plataforma, deberás presentar algunos documentos. Una vez que tu empresa esté inscrita, sólo necesitarás tus facturas.

    Respuesta completa
  • ¿Cuáles son los respaldos del Crédito Factura?

    Todos los solicitantes de un Crédito Factura deben cumplir ciertos requisitos y también entregar información como respaldo para los inversionistas.

    Respuesta completa
  • ¿Existe algún plazo mínimo de vencimiento de la factura?

    En Cumplo hemos establecido un plazo mínimo de vencimiento de la factura, el cual corresponde a 15 días.

  • ¿Puede haber facturas de distintos clientes?

    Con el objetivo de dar mejores herramientas a las PYMES, hemos definido que un crédito de este tipo, puede tener como garantía facturas de distintos clientes. Todos estos pagadores serán analizados por Cumplo.

  • ¿Puedo pedir un crédito si la factura está vencida?

    En nuestra plataforma no se financian facturas vencidas.

  • ¿Qué características tienen las facturas que quedan como respaldo en Cumplo?

    En Cumplo hoy dos tipos de facturas que quedan como respaldo: las físicas y las electrónicas. Cada una de ellas debe cumplir ciertos requisitos para que sean aceptadas como respaldo, las que te mostramos a continuación.

    Respuesta completa
  • ¿Qué condiciones debo cumplir para financiar un Crédito Factura?

    Los créditos pueden ser hasta un máximo de 6 meses plazo, según lo requiera el Solicitante.
    El Solicitante fija la tasa de interés máxima a la cual está dispuesto a endeudarse, la que no podrá superar el 30% nominal anual, que Cumplo ha definido como la tasa de interés máxima permitida para los créditos generados en la Plataforma. En ningún caso la tasa fijada por el Solicitante puede superar la Tasa Máxima Convencional.
    El monto mínimo de un crédito de Pyme, es de $1.500.000.-.
    El Solicitante podrá pedir créditos en montos fijos de tramos de $100.000.-. Por ejemplo, puede solicitar $500.000.-, $600.000.-, etc;

  • ¿Qué condiciones tienen que tener los pagadores para que me acepten las facturas?

    Tanto los pagadores como los solicitantes de crédito, deben cumplir con ciertos requisitos para solicitar este producto. En Cumplo realizamos una exhaustiva evaluación de riesgo para cada uno de los casos.

  • ¿Qué empresa puede solicitar un Crédito de Factura?

    Conoce los requisitos que debe cumplir una empresa para solicitar un Crédito Factura a través de Cumplo.

    Respuesta completa
  • ¿Qué es la cesión en dominio y cómo se regula?

    La cesión en dominio consiste en la transferencia del crédito contenido en una factura, y se realiza mediante la entrega de la copia cedible que el solicitante hace a Cumplo, firmada por él y emitida en conformidad a la ley. Regulada por la ley N°19.983….

    Respuesta completa
  • ¿Qué pasa si el pagador de la factura no paga?

    Si el pagador de la factura entra en default, el solicitante es quien paga el monto de la factura a quienes hayan invertido

    Respuesta completa
  • ¿Qué pasa si se paga una de las facturas que respaldan el crédito?

    Conoce aquí cómo afecta a los solicitantes e inversionistas en este caso.

    Respuesta completa

Empresas

  • ¿Cuál es el proceso para avalar una empresa?

    La empresa se contacta con Cumplo, y si cumple con los requisitos y entrega los papeles correspondientes, se le entrega la información a la SGR.

    La SGR revisa estos antecedentes y pide otros documentos y hace una evaluación de la empresa, sobre su situación financiera, y en función de eso garantiza o no su crédito…

    Respuesta completa
  • ¿Qué condiciones debe cumplir mi empresa para tener un crédito garantizado por una SGR?

    Los créditos pueden ser hasta un máximo de 36 meses plazo, según lo requiera el Solicitante, con las limitaciones que se señalan más adelante según cada producto de crédito en la tabla…

    Respuesta completa
  • ¿Qué pasa si una empresa con garantía SGR no paga?

    Si una empresa, garantizada por una SGR, no paga, será la SGR quien asuma los pagos ante los inversionistas…

    Respuesta completa

Generales

  • ¿Cómo se procede en caso de que el solicitante no pague?

    Cumplo será la entidad encargada de realizar la cobranza de los créditos morosos.

    En caso de ser necesario iniciar acciones judiciales para el cobro del crédito, el Inversionista se obliga a otorgar por escritura pública un mandato judicial suficiente a Cumplo, a su propio costo.

    En el caso de recuperar parte o el total del dinero, la empresa de cobranza resta el 15% del monto recuperado como parte de sus honorarios. Si no se recupera el dinero, le haremos llegar al inversionista un “Certificado de Incobrabilidad” a efectos de cumplir la normativa tributaria.

    Respuesta completa
  • ¿Cómo se recolecta el dinero entre solicitantes y cómo se le entrega al inversionista?

    El Solicitante hace su pago de cuotas mensuales a través de descuento por planilla o Pago Automático de Cuenta (PAC) a la cuenta de Cumplo.

    Cumplo es quien divide la cuota y las pagará a los correspondientes inversionistas, siendo un mero diputado para el cobro. Sólo se le pagará al Inversionista las cuotas que efectivamente haya recibido de los Solicitantes y no se verá obligado a responder al Inversionista por aquellas cuotas que resulten impagas.

  • ¿Cuál es la diferencia entre tasa de interés y CAE?

    Mientras la tasa de interés es el “costo” del crédito, el CAE mete todos los gastos y costos en el mismo saco y los expresa en un sólo porcentaje…

    Respuesta completa
  • ¿Cuál es la diferencia entre tasa interés mensual y anual?

    En Cumplo entendemos que muchas personas no están familiarizados con el mundo de los números, es por esto que queremos ayudarlos a sacar sus cuentas y acercarlos con un lenguaje y herramientas simples de usar.

    Respuesta completa
  • ¿Cuáles son las garantías de los distintos créditos?

    Todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de garantía de los créditos en Cumplo.

    Respuesta completa
  • ¿Existe algún documento legal que respalde los créditos?

    Los créditos cuentan con el respaldo legal de un pagaré, cuya firma es autorizada ante Notario. Este pagaré tiene mérito ejecutivo en caso de no pago por parte del solicitante. Los documentos legales quedan a nombre de los inversionistas. Además, todos los solicitantes de crédito…

    Respuesta completa
  • ¿Existen los intereses por mora?

    En caso de retardo en el pago, se aplica una multa al Solicitante.

    Respuesta completa
  • ¿Puede el inversionista comunicarse con el solicitante antes y durante el proceso?

    Para hacer el proceso más transparente, y con el objetivo de que el inversionista obtenga toda la información que necesita, hemos creado distintas herramientas para que ambas partes se comuniquen durante el proceso. Además de los datos de contacto, en nuestra plataforma existe un chat para que se comuniquen directamente.

    Respuesta completa
  • ¿Qué es el remate?

    El remate es la instancia en que el solicitante espera que los inversionistas financien su crédito, en las condiciones que ellos establecieron. Si un crédito tiene mucha demanda, es probable que la tasa fijada por el solicitante, baje.

    Respuesta completa
  • ¿Qué es una SGR?

    Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a través de la emisión de un certificado de fianza, que funciona como garantía ante los inversionistas en el…

    Respuesta completa
  • ¿Qué es una solicitud de crédito?

    Una solicitud de crédito es tu carta de presentación como solicitante, dentro de la red de Cumplo. En ella se definen las condiciones bajo las cuales estás dispuesto a endeudarte: monto, plazo y tasa máxima a pagar.

    Respuesta completa
  • ¿Qué evaluación realiza Cumplo a los solicitantes?

    No, Cumplo sólo impone condiciones mínimas para participar en el sitio. En ningún caso podrá entenderse que Cumplo realiza recomendaciones de inversión a los Inversionistas de la plataforma; somos solamente una plataforma de contacto entre las partes.

  • ¿Quié institución regula a Cumplo?

    No nos regula nadie en específico, pero como toda empresa, estamos sometido a la legislación general. Nosotros voluntariamente hemos adoptado ciertos protocolos y los estándares en protección al consumidor. El gran regulador son nuestros mismos usuarios. En el caso de las empresas, las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) con las que trabajamos son reguladas por la Superintendencia de Bancos y por la Corfo.

  • ¿Quién faculta a Cumplo para traspasar dinero entre inversionistas y solicitantes?

    Cumplo, en su calidad de mandatario para el cobro de los Inversionistas, y diputado para el pago del Solicitante, queda facultado por éstos para efectuar los traspasos correspondientes.

Glosario

  • CAE

    La Carga Anual Equivalente (CAE) es un indicador que se ha hecho famoso este último tiempo y es promovido por el Sernac Financiero.

    Este indicador incorpora todos los gastos y costos del crédito y los expresa en un solo porcentaje, con lo cual permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrece el mercado para obtener un crédito.
    El CAE se expresa como un porcentaje, donde se considera la tasa de interés de un crédito de manera anual.

  • Cesión en dominio

    La empresa o persona que recibe una factura cede la propiedad del crédito contenido en este documento a un tercero.

  • Crédito adjudicado

    Se refiere al crédito generado a partir de un Remate Exitoso, el cual ha sido adjudicado a los Inversionistas que realizaron Ofertas a través del Sistema de Remate, y que cumplen con las reglas de adjudicación del Remate.

  • Crédito Bullet

    Este tipo de créditos se caracteriza porque el inversionista recibe el pago de intereses todos los meses y el capital se paga completo (más el último interés) en la última cuota. Ver todos los productos.

    Respuesta completa
  • Crédito Cero Cupón

    Este tipo de créditos se caracteriza porque el capital y todos los intereses se pagan al final del periodo del crédito en una única cuota. Ver todos los productos.

  • Crédito de Consumo para personas

    Este tipo de créditos se caracteriza porque se paga en cuotas iguales, consecutivas y mensuales (6, 12, 24 o 36 meses). El pago se hace a través de descuento por planilla o PAC (Pago Automático Cuenta Corriente). Ver todos los productos.

  • Crédito Empresa en cuotas iguales

    Este tipo de créditos se caracteriza por pagar en cuotas iguales, consecutivas y mensuales. El plazo de los créditos otorgados va desde los 6 hasta los 36 meses. Ver todos los productos.  

  • Créditos activos

    Se refiere a los créditos que se han generado a partir del Sistema de Remate de Cumplo y que se encuentran en proceso de pago de cuotas.

  • Descuento por planilla

    Es el descuento que se le hace directamente a los trabajadores, desde la empresa, cuando reciben su sueldo.

  • Deudor de la factura

    Es el obligado al pago de una obligación en dinero. El crédito donde consta dicha obligación se encuentra contenido en una Factura Electrónica, aceptada y cedida en cobro a Cumplo.

  • Garantía

    La Garantía otorgada por las S.G.R. es una caución irrevocable, que confiere al acreedor un derecho absoluto para requerir, cobrar y percibir el valor estipulado en el documento. También se considera Garantía, para efectos de este contrato, la cesión en cobro de una factura electrónica con mérito ejecutivo y la constitución de prenda sobre los créditos representativos de dichos montos, debiendo cumplirse para ello los requisitos especificados en la Sección 11.2 de este Contrato.

  • Inversionista

    Usuarios Registrado de Cumplo que desea prestar dinero a los Solicitantes que participan en Cumplo. Para ser inversionista, se requiere cumplir con los siguientes requisitos.

  • Oferta

    Corresponde al monto de dinero y tasa de interés que cada Inversionista ingresa y ofrece para financiar una Solicitud de Crédito participante de un Remate en Cumplo.

    Respuesta completa
  • PAC

    Pago Automático Cuenta Corriente (PAC). Consiste en el descuento automático, en una fecha determinada, desde una cuenta corriente. En Cumplo se utiliza para el pago de cuotas de los solicitantes.

  • Pagaré

    Es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.

    Respuesta completa
  • Reconocimiento de deuda

    El solicitante reconoce en un mandato que la factura queda como respaldo del crédito contraído.

  • Remate exitoso

    Se refiere a aquel Remate que ha finalizado satisfactoriamente de acuerdo a las condiciones establecidas por ambas partes participantes, es decir, el Solicitante y los Inversionistas participantes, obteniéndose todo o parte importante del financiamiento para el Solicitante que publicó su respectiva Solicitud de Crédito y cuyas condiciones de cierre han sido confirmadas o aceptadas por el Solicitante en el plazo establecido por Cumplo.

  • SGR

    Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y proveedores.

    Respuesta completa
  • Solicitante

    Significa el Usuario Registrado que participa en Cumplo.cl en el rol de Solicitante y que suscribe el presente Contrato. El solicitante debe cumplir ciertos requisitos.

  • Tasa del inversionista

    Corresponde a la tasa de interés que el Inversionista ingresa en su Oferta al participar de un Remate, equivalente a la tasa de interés mínima a la cual el Inversionista está dispuesto a prestar su dinero al Solicitante. Esta tasa se expresa como tasa de interés nominal anual.

  • Tasa del solicitante

    Corresponde a la tasa de interés que publica el Solicitante en su Solicitud de Crédito, que equivale a la tasa de interés máxima a la cual está dispuesto a solicitar un crédito en Cumplo. Esta tasa se expresa como tasa de interés nominal anual.

  • Tasa final, efectiva o de cierre

    Corresponde a la tasa de interés con que finaliza el Remate, que cumple con la condición de ser mayor o igual a cualquiera de las tasas que han ingresado los Inversionistas ganadores del Remate, y menor o igual a la tasa de interés que ha ingresado el Solicitante del crédito respectivo. Esta tasa no considera los costos adicionales asociados al crédito. Esta tasa se expresa como tasa de interés nominal anual. Cumplo utiliza tasas anuales simples, a partir de las cuales se determinan las cuotas mensuales.

  • Tasa transitoria

    Corresponde a la tasa de interés del Remate en proceso, que va resultando de la participación de los distintos Inversionistas que compiten para financiar el crédito que resultará del Remate. Esta tasa de interés es dinámica, es decir, va cambiando durante el transcurso del Remate y se mantiene siempre visible para los participantes del Remate.

  • TIR

    En términos simples, la TIR, Tasa Interna de Retorno, nos entrega la rentabilidad exigida a una inversión, tomando en cuenta los flujos y el tiempo en que estos son pagados. Como toma en cuenta esos factores, la TIR es una medida estándar, que nos permite comparar distintos instrumentos de inversión, en función a la rentabilidad que nos entregan.

    Mientras mayor sea la TIR anual, mejores retornos nos entregará la inversión.

    Respuesta completa
  • Usuario

    Persona que se registra en Cumplo. Para ello sólo necesita poner su mail y una clave. Es el primer paso para ser solicitante o inversionista.

Inversionistas

  • ¿Cómo declaro los intereses que obtengo en Cumplo en el SII?

    Si bien no estamos obligados por la ley a informar los intereses que obtienes por tus inversiones, te entregamos un reporte en el que aparece esta información, la cual podrás incluir en la Declaración de Impuesto a la Renta que se realiza en abril de…

    Respuesta completa
  • ¿Cómo se calculan los intereses en caso de mora?

    En caso de mora, el inversionista recibirá intereses. Éstos pueden calcularse de dos maneras, con tasa máxima convencional o de manera simple. Revisa acá cómo se calcula cada una.

  • ¿Cómo se calculan los Puntos Cumplo?

    La cantidad de Puntos Cumplo necesarios para hacer una oferta en la plataforma varía de acuerdo al monto invertido y al plazo del crédito en que se quiere invertir.

    Respuesta completa
  • ¿Cómo se compran los Puntos Cumplo?

    Existen dos maneras de comprar puntos Cumplo:
    Transferencia electrónica o Khipu.

    Respuesta completa
  • ¿Cómo sé cuando he quedado fuera de un remate?

    Al quedar fuera de un remate, Cumplo te mandará un mail para avisarte. De esta manera, podrás volver a participar si mejoras las condiciones de la oferta.

  • ¿Cómo se procede en caso de que el solicitante no pague?

    Cumplo será la entidad encargada de realizar la cobranza de los créditos morosos.

    En caso de ser necesario iniciar acciones judiciales para el cobro del crédito, el Inversionista se obliga a otorgar por escritura pública un mandato judicial suficiente a Cumplo, a su propio costo.

    En el caso de recuperar parte o el total del dinero, la empresa de cobranza resta el 15% del monto recuperado como parte de sus honorarios. Si no se recupera el dinero, le haremos llegar al inversionista un “Certificado de Incobrabilidad” a efectos de cumplir la normativa tributaria.

    Respuesta completa
  • ¿Cuál es el monto mínimo y máximo que puedo invertir?

    El monto mínimo son $100.000 por crédito. No existe un máximo para invertir. Sin embargo, cuando el inversionista supera los $9.000.000 invertidos en nuestra plataforma, deberá firmar un documento de declaración de fondo.

  • ¿Cuándo se transfiere el pago de los solicitantes a los inversionistas?

    Cuando el solicitante del crédito realiza el pago por lo adeudado, es Cumplo quien se encarga de transferir estos montos a los distintos inversionistas. Cuando esto sucede, el inversionista recibe un mail que confirma esta operación. Si el pago del solicitante se realiza antes de…

    Respuesta completa
  • ¿Cumplo responde ante los inversionistas en caso de que una empresa, que no tiene garantías, quiebre?

    Los créditos no se encuentran en caso alguno garantizados por Cumplo y de ninguna manera deberá entenderse que su rol de facilitador implica de forma alguna asumir responsabilidad por el no pago de los solicitantes que participan de la plataforma. El solicitante comprende que él, al obtener créditos a través del sitio, ha asumido una obligación con uno o más inversionistas que han financiado su crédito y comprende que sólo él es responsable de cumplir con su obligación de pagar las cuotas del crédito en su totalidad.

  • ¿Por qué hay créditos para un solo inversionista (todo o nada)?

    Cumplo se basa en la inversión colaborativa de créditos, es decir, que varios acreedores o inversionistas puedan financiar a una persona o empresa, siendo un modelo distinto a lo que se había visto en el mundo financiero tradicional. Esto ha provocado algunos ajustes en varias instituciones con las que trabajamos, y algunas no se han adaptado a la velocidad que nos gustaría. Este es el caso de FOGAPE. Es por eso que ideamos una nueva forma de inversión: el todo o nada. Aquí te lo explicamos.

    Respuesta completa
  • ¿Pueden avisarme cuando se publica un crédito de las características que a mí me interesan?

    Efectivamente existe la posibilidad de que te lleguen avisos de los créditos que tienen las características que a ti te interesan. Para eso, debes entrar a tu cuenta y en tu perfil, seleccionar la pestaña Notificaciones. Aquí podrás seleccionar las características de los créditos que te interesan, los cuales te llegarán a tu correo.

    Respuesta completa
  • ¿Puedo saber quiénes son los demás inversionistas?

    No, los nombres de los Inversionistas son confidenciales. Sólo los conoce el Solicitante porque aparecen en el Pagaré que firma.

  • ¿Puedo ser inversionista y a la vez solicitar un crédito?

    Si cumples con todos los requisitos, sí se puede. En nuestra plataforma, hemos tenido estos casos.

  • ¿Qué debo hacer para invertir como empresa en Cumplo?

    En Cumplo, puede invertir cualquier empresa mediante su representante legal o una persona que tenga mandato para ello.

    Respuesta completa
  • ¿Qué es la Declaración de Origen de Fondos?

    Toda persona que invierta más de $9 millones en Cumplo, debe firmar el documento de Declaración de Origen de Fondos.

    Respuesta completa
  • ¿Qué es y cómo funciona Khipu?

    Kiphu es una herramienta muy útil para comprar Puntos Cumplo y para hacer transferencias una vez que te has adjudicado el remate.

    Respuesta completa
  • ¿Qué pasa con mi inversión en caso de pre pago?

    En caso de que el solicitante adelante el pago de su crédito, debe pagar el capital solicitado, los intereses correspondientes y una multa en la mayoría de los casos.

  • ¿Qué pasa si no invierto, una vez que he ganado el remate?

    Si no haces la transferencia del monto comprometido en un remate, el crédito no podrá concretarse, con lo cual perjudicas al solicitante y a los otros inversionistas que estaban participando en este crédito.
    Como multa por este incumplimiento, no se te devolverán los Puntos Cumplo que utilizaste para esta inversión.
    Si en una segunda oportunidad no cumples con el pago de la inversión adjudicada, además de perder tus Puntos Cumplo, cerraremos tu cuenta y no podrás volver a invertir ni a solicitar un crédito en nuestra plataforma.

  • ¿Qué significa el plazo para recuperar mi inversión?

    El plazo es el tiempo en que recuperarás lo que has invertido. El tipo de crédito que elijas, determinará la manera en que se te pague el capital invertido y los intereses comprometidos. Las formas pueden ir desde cuotas iguales en un plazo estipulado, hasta la entrega total al final del plazo.

  • ¿Qué significa que un crédito esté adjudicado?

    Significa que el crédito se financió exitosamente y el solicitante aceptó las condiciones. Por lo tanto está cerrado y ya no se puede invertir en él.

  • ¿Qué significa que un crédito tenga garantía?

    En Cumplo algunos de los créditos de empresas cuentan con la garantía de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que es la institución que responde si la empresa no puede pagar su deuda. La garantía puede ser por un 100% o por un 80% del total de la deuda. Esto quiere decir que si la empresa solicitante del crédito no puede pagar, la deuda será cancelada de todas maneras. Así, el inversionista recuperará el capital pendiente de pago y los intereses calculados sobre ese capital, a la fecha.

  • ¿Qué son los Puntos Cumplo?

    Los Puntos Cumplo es lo que cobramos al inversionista por participar en los remates de cualquier solicitud publicada, y en caso de no adjudicarte la inversión, éstos son devueltos a tu cuenta.

    Respuesta completa
  • ¿Se puede mantener un saldo de Puntos Cumplo en mi cuenta?

    Sí se puede, y es muy recomendable hacerlo, ya que te permite participar de manera más expedita en el remate. Es especialmente cómodo hacerlo cuando estés de vacaciones o viajando, ya que podrás invertir directamente desde tu teléfono o dispositivo móvil.

  • ¿Si el crédito está 100 % financiado, puedo invertir?

    Sí, se puede invertir en el crédito mientras no esté adjudicado. Si quieres entrar a un crédito que está 100% financiado, debes ofrecer una tasa más baja para poder participar.

  • ¿Si tengo saldo positivo en mi cuenta de Puntos Cumplo, y no voy a seguir invirtiendo, los puedo recuperar?

    Los Puntos Cumplo que aparecen positivamente en el saldo de mi cuenta, pueden ser transferidos a la cuenta corriente del inversionista.

  • En caso de que la SGR ejecuta la fianza, ¿paga el capital y los intereses?

    Si una empresa con este tipo de respaldo no paga, la SGR ejecutará el certificado de fianza a nombre de los inversionistas de Cumplo.  Este certificado puede cubrir sólo el capital insoluto o capital insoluto más los intereses lineales calculados a la fecha de ejecución. 

    Respuesta completa
Síguenos en