Carta al Director: Persecución al Emprendimiento

El día de hoy, y a razón de la denuncia por presunta infracción a la ley de bancos presentada por la SBIF, se publicó una carta en apoyo a Cumplo, firmada por destacados emprendedores y académicos de Chile.
Si te sientes parte, firma esta carta haciendo clic en Like junto al título de este artículo.


Persecución al Emprendimiento
Señor Director:
Vemos con preocupación lo que está sucediendo con Cumplo.cl, un emprendimiento tecnológico que permite a personas solicitar o financiar créditos directamente entre sí. Plataformas como ésta, conocidas en el mundo como peer to peer lending , existen desde 2005 en las principales economías desarrolladas. Éstas han aportado una cuota de transparencia al sistema financiero y una reducción de los costos de transacción para todos los involucrados.Si la autoridad cree pertinente regular, es deseable que ello sea en forma propositiva y no prohibitiva. De hecho, los reguladores en países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Inglaterra y España han adoptado diferentes esquemas para permitir un marco de desarrollo adecuado para esta industria. Pero en Chile, en vez de discutir su regulación, nos cerramos a esta idea simplemente denunciando el caso ante el Ministerio Público.

Es responsabilidad de la autoridad -SBIF y Banco Central- interpretar de la manera más acotada posible las restricciones que impone la ley al desarrollo de nuevos instrumentos financieros y medios de pago y, de ser necesario, dictar las regulaciones para que operen en forma segura y eficiente.
Nada más ajeno al espíritu de emprendimiento que queremos promover que la persecución judicial de aquellos que de buena fe se aventuran en este rubro.

Firman:
Andrés Benítez; Jorge Errázuriz; Álvaro Fischer; Juan Andrés Fontaine; David Gallagher; Leonidas Montes

Fuente: Diario El Mercurio


  • Cristian Solari bronstein

    Apoyo la carta y considero importante que se fomente el emprendimiento con ideas tan ingteniosas como estas.

  • Jean Boudeguer Q.

    El lobby de los que manejan información y poder es aún muy poderoso en nuestro país. El estado siempre reacciona tarde ante nuevas ideas. Por primera vez , una iniciativa del gobierno , tan exitosa como Start up no es congruente con una idea como Cumplo, que tiene un mismo origen…..pero a alguien le duele.

  • Rene Avila

    Ojala existiesen mas emprendimientos como el de cumplo, así el costo del dinero para los chilenos seria mas bajo

  • Rodrigo Alvarez

    La intencion de prohibir los esfuerzos de Cumplo, me recuerda la prepotencia y arbitrariedad que se observan en paises corruptos como Mexico. Que Chile no caiga en esta resbaladiza pendiente y que las autoridades salgan a apoyar, y no a prohibir, esfuerzos que ultimadamente benefician a los ciudadanos.

  • Guillermo Acuña Z.

    Que no nos lleve a engaño pensar que esto es solo una traba al emprendimiento por parte de un organismo fiscalizador del Estado. Esto es además la acción de un sector, como el bancario, que se opone a cualquier iniciativa que les quite el monopolio de gravar a los chilenos con exceso de comisiones y cobros unilaterales. Es, al final, por la misma razón que se oponen a la rebaja de la tasa máxima convencional. Lo triste es ver al Estado y sus instituciones como encubridores y guardianes del negocio de los bancos.

    • Mónica Salvador T.

      Nunca mejor expuesto. Gracias.

    • Germán Larraín

      Absolutamente. Lamentablemente, la banca (tanto en Chile como en el resto del mundo) hace tiempo que no se comporta a la altura moral de lo que se espera de ella. Defender el negocio propio es posible de buenas maneras, y no aquellas que, “misteriosamente”, han impedido que existan alternativas reales a Transbank, por ejemplo.

    • Rodrigo

      Están asustándose los bancos?
      Si instancias como cumplo.cl se masifica que pasaría…
      adios a los Luksic Craig, santos, angelini y algunos pocos más…
      somos parte del 99% a apoyar a cumplo.cl se ha dicho!

  • Mónica Salvador T.

    Que todo vaya bien. En Chile hay mucho talento a ser considerado., Si se Cumplo.cl cumple las normativa vigente, tantas veces enarbolada como argumento para defender abusos y arbitros de los poderosos, larga vida a Cumplo.cl.

  • Ana Braun C.

    Porfavor, fomentemos este tipo de emprendimiento donde prima la ética antes que el lucro. Es lo que más falta le hace al sistema en el que vivimos: ética y humanidad.

  • Gonzalo Rojas D.

    Todo mi apoyo para este notable emprendimiento y esperemos puedan continuar de la mejor forma.

    GRD.

  • Jose J Diaz

    ¡Apoyo incondicional a el emprendimiento! Todo lo que sea evolución, información e instintivamente positivo para el desarrollo de nuestras sociedades debe ser apoyado tanto por el publico en generar como por agencias reguladoras y gubernamentales.

  • María Inés Latorre

    Todo mi apoyo a iniciativas como esta, no nos estanquemos en antiguas formas de operar que lo único que hacen es hacer cada vez más restrictiva e imposible la posibilidad de crecer como país. Ya es hora de modernizar nuestro sistema y dar espacio a oportunidades como esta, en las que muchísima gente se verá realmente beneficiada…ya era hora! Felicitaciones!

  • patricio salinas castro

    Excelente iniciativa, se nota que los bancos usureros están perdiendo sus privilegios, frente a la causa, prestar a un buen precio a ahorrar a una mala tasa, me quedo con prestar.

    • Sebastián Pérez-Canto Orellana

      Lamentablemente el interés de los grandes grupos económicos y de las empresas está por sobre las buenas ideas que pueden entregar soluciones a menores costos para las personas y que por sobre todo tiene beneficios para los grupos socioeconómicos de menos ingresos. La zona de confort de los bancos se ve amenazada con un muy buen proyecto. Los apoyo completamente.

  • Eduardo Ávila P.

    Penoso espectáculo. Si hay vacíos legales o falta de regulación para esta clase de emprendimientos, se debe actualizar la legislación, no sancionar al emprendedor.

  • Diego Fleischmann

    Es importante fomentar el emprendiento y la innovación. Cumplo es una innovación financiera que fomenta el acceso y la competividad en el acceso al crédito. Todo el apoyo para Cumplo

  • Ingrid Bustos Barra

    ¿Por qué siempre que existen buenas ideas y más aún emprendedores que sólo buscan favorecer a todos los chilenos, lo aplastan?. No estoy de acuerdo con este nivel de persecución, a mi juicio se debe permitir bajo regulaciones justas y con abertura de mente. La sociedad necesitamos de Cumplo!!

  • Gino Lorenzini

    Soy Gino Lorenzini de http://www.felicesyforrados.cl brindamos todo nuestro apoyo a Cumplo, y ya publicamos esta carta en nuestro muro de facebook y twitter. No podemos cortar las alas antes de volar…es una pésima señal hacia los emprendedores. Creemos en la fiscalización CONSTRUCTIVA y no la prohibitiva.

  • Raimundo Betancourt Igualt

    La banca hoy por hoy es uno de los rubros con mayores margenes de utilidad luego de las mineras, esto la ha hecho inclusive ser ineficiente,mecanismos como Cumplo.cl la aterroriza. Totalmente de acuerdo en que el estado y las instituciones correspondiente debiesen apoyar este tipo de iniciativas, y si algo nos les parece adecuado sugerir y no restringir.

  • Claudio Sepulveda

    Cuando una buena idea atenta contra los intereses de “los de siempre” aparecerán obstáculos en el camino para evitar dañar a “los de siempre”!!!! Amigos de cumplo.cl todo el apoyo desde la V región

  • Eduardo González Barrios

    El Problema es que si Cumplo funciona, puede que empresas e instituciones vean la posibilidad de fomentar la inciativa privada sin los costos de la intermediación financiera, el problema se plantea así, yo empresa X, quiero tener “responsabilidad social” que hago que sea novedoso y en dónde no pierda la plata como siempre, pues bien invierto en cumplo, voy a ganar dinero (aunque no mucho,siempre va a ser más que si lo ahorras a plazo), pero de pasada mejoro mi imagen corporativa y apoyo al chileno común. Claro que los intermediaros financieros les molesta Cumplo, pues si prende como quien dice “les roba el negocio”, lo cual es bueno xd. Fuerza y sigan adelante xd.

  • roberto ramirez c

    Obvio que trataran de bajar iniciativas de este tipo,ya que afecta a los mismos sinverguenzas,ladrones que viven a costa de los intereses abusivos que les sacan a todos los Chilenos y mas encima son nuestras autoridades…..

  • Ignacio Urzua

    Solo les quiero dejar unas palabras muy gráficas sobre esto “Los monopolios no surgen por una tendencia innata del mercado, si no por la INTROMISIÓN DEL ESTADO en contra del libre mercado” Ludwig Von Mises

  • hans

    hola yo vivo en el extrangero y me justaria participar y invertir con ustedes me podrias esplicar como lo puedo hacer y cuales son las garantias del sistema y como opera gracias y saludos

  • José Antonio Barriga

    Estimados:
    No agachen el moño bajo ninguna circunstancia. Tienen mucho paño que cortar y les queda un camino largo y tortuoso el cual termina en la Corte Suprema.
    Es realmente increíble que nuestro gobierno, el cual, aparentemente compartía nuestras ideas y proyectos que plasmamos en las comisiones Tantauco, a sido una verdadera lacra contra el emprendimiento disruptivo como Cumplo. Ustedes estan sacando a nuestra economía de su zona de confort que trae cada día más concentración y menos competencia. La apuesta de Cumplo es muy potente y da una contundente respuesta al ¿y porque no?, y a una tremenda demostración que la economía del conocimiento, por su esencia, conduce inequívocamente a una mejor distribución del ingreso. Y eso, es peligroso.
    Prepárense para recibir los mas increíbles argumentos de quienes se supone eran los paladines del libre mercado y de aquellos que no pierden la oportunidad de entusiasmar y predicar a todos los vientos los beneficios de la economía del conocimiento. Los van a ridiculizar, les van a decir que nada que ver para Chile, que estamos a años luz de esto pues las “ventajas comparativas” están en los recursos naturales, que su empresa no solo aporta valor agregado sino que lo destruye, etc., etc.
    Lo único que les ruego, es que perseveren y lleguen a las máximas instancias. Tal vez reciban el consejo de aquellos que los persiguen, de los cuales ustedes formaron parte, que los demanden. Hágalo, aunque les patee la guata demandar a tus amigos.
    Hasta la Suprema y a ver si de una vez por todas, esta industria pasa a ser tema en Chile.

    • Gastón Dussaillant

      Comparto 100% con la carta y tu deseo José Antonio, con perseverancia todo se puede! Tienen la oportunidad de ser un ejemplo para todos en el país, y tengo confianza que la van a tomar.

      No puede ser que las utilidades de la industria bancaria se sustenten en barreras a la entrada por regulaciones de quizás cuando… Chile necesita más emprendimiento, más innovación, y más competencia para crecer y ofrecer mejores oportunidades para todos.

      • francisco

        como decimos en el campo ” A NADIE LE GUSTA QUE LE PISEN LOS CALLOS ” fuerza sigan adelante y terminemos con eso de ” LA POLAR, LA POLAR A LA GENTE HAY QUE ESTRUJAR.

        • Antonio C.

          Un hipotético mal llamado usurero se descresta trabajando toda su vida para conseguir tener un capital de un millón,- es decir su capital es eso y lo presta al 10 % mensual por tanto su rédito será 100 mil sobre su millón, (10 % de ganancia en 30 días). El banco, al contrario invierte cero, pues pide a las AFP el capital a prestar, lo facilita al 3,20 % es decir, con cero capital un mismo millón lo transforma en una ganancia de $ 32.000,- Cancelará a la AFP un interés de 0,4166 % por los mismos 30 días. lo que sumando y restando contra los 3.20 % cobrado, quiere decir que al usurero invirtió sólo 4.166 míseros pesos a los cuales les sacó de rédito la no despreciable diferencia de un % cercano al 700 %. en sólo un mes. QUIÉN REALMENTE ES EL USURERO?

          Arriba “CUMPLO” 100 % todo mi apoyo a ustedes.

  • adela ibañez

    Para los amigos de Cumplo.cl, un ánimo! muy grande y espero que sea puro exceso de celo profesional del Superintendente de Bancos que la lleva a ponerle problemas a este emprendimiento.Ojalá recapacite y sea positivo ante tan novedoso y buen emprendimiento en favor de personas a quienes los bancos y otros ASALTAN con los intereses! A ellos debería regular la superintendencia…
    Animo Cumplo.cl que se puede!!!!!

    • ruben salinas meza

      Basta con ver los ochocientos mil millones que ganaron en el trimestre pasado ,para pensar en por que los bancos actúan en contra de tan buenas intenciones.
      Lamentablemente , a pesar de que he leído cartas de personas tan importantes y creibles , ellas no significarán nada ante el poder de los Bancos , pero como decia mi padre ¿ Q!uien le pondrá el cascabel al gato?

  • Ricardo Dorado

    Apoyo este emprendimiento y la carta para solicitar que se abran los espacios para nuevos emprendedores, con mayor transparencia y agilidad. Tenemos dos mundos en Chile, los empresarios, que ya fueron emprendedores, y la nueva generación de emprendedores impulsados por Startup Chile. Es deber de los primeros buscar los mecanismos para apoyar a los segundos, aceptar que existen y existirán nuevas empresas que complementaran a las actuales industrias y que los emprendedores tienen mucho que aportar al país, en términos de negocios y generación de empleos. Proteger a determinadas industrias, solo provocara una mayor distancia entre ambas generaciones, con lo cual el país como un todo será afectado.

    • Sencillito

      Lunes 10:30 am, ministerio economía. suena el teléfono
      Banquero: ministro, le llamo por que hay algo que me preocupa un poco…..
      11:00 am, teléfono de Sbif,
      Superintendente: aló… si, ministro… Entiendo….no se preocupe
      12:30; el ministro concurre a una reunión en el hotel Noi con jóvenes emprendedores…..
      14:20, el ministro tiene un almuerzo con representantes de las pymes y les compromete su apoyo y …..
      17:15; Superintendente: aló , ministro, solo le quería informar que no se preocupe…
      Ministro: muchas gracias, hizo lo correcto, lo tendré presente…
      18:00, superintendente asiste a dar una charla a jóvenes que se interesan en ingresar al servicio publico
      Martes 9:30, superintendente concurre a la fiscalía a hacer una denuncia contra Cumplo.cl
      Cualquier similitud con la realidad, es solo coincidencia….

  • Felipe Acevedo

    Apoyo totalmente la carta, y creo profundamente que emprendimientos como el de Cumplo nos ayudan a mostrar la realidad de la concentración y el monopolio económico que existe en nuestro país. Donde cualquier iniciativa que altere el sistema les genera tal temor que de manera inmediata buscan la manera de realizar un bloqueo.

    • guido

      Es obvio que el señor feudal no va a querer que le quiten un pedazo de mercado. Pero el planeta entero esta despertando, no creo que este sistema abusivo dure mucho tiempo mas.
      Felicitaciones por el emprendimiento, y ojala esto avance y puedan seguir adelante

  • Ramiro Infante

    Escribo con el sinsabor de haber fracasado con un “EMPRENDIMIENTO”…, el fracaso fué debido a la falta de apoyo ecónomico. No hay institución que financie una Empresa con menos de un año de existencia…después si !!!
    No crean en CORFO ni SERCOTEC ni CAPITAL SEMILLA si no tienen un año…después si !!!
    Si hubiese existido CUMPLO estoy cierto que mi idea de emprendimiento SI podría haber tenido exito…

  • Francisco Rivera Aguirre

    Si no hubiese brutos como nuestras autoridades, el emprendimiento sería rápido y fácil, en consecuencia: Aburrido!
    Fuerza!
    Sigan adelante!

  • Carlos

    ¿Quisiera saber como les fue con la denuncia ante el Ministerio Público? ¿Ganarán una vez más los bancos amparados por la Ley General de Bancos?
    Saludos.

  • Antonio C.

    Perdón Fe de errata en el post anterior..donde dice ” el usurero invirtió sólo 4.166,- miseros pesos”, debe decir ” el banco invirtió sólo 4.166,- míseros pesos” Jajajajaja….

  • MACARENA ABARCA P

    APOYO LA CARTA Y SOBRE TODO ESPERO QUE RESULTE ESTE Y OTROS TIPOS DE EMPRENDIMIENTOS DONDE LOS BENEFICIADOS NO SON SOLO UNOS POCOS……..

Compartir
Síguenos en