Crowdfunding por préstamo: Un sistema operativo nuevo para la industria

header-masisa

Inquieto y apasionado desde donde se le mire. Por lo mismo, el emprendimiento y la innovación es lo suyo, y con tan solo 41 años se ha convertido en un referente indiscutido para Chile y la región.  Nicolás Shea fundó Start Up Chile y trabajó en Corfo durante el gobierno de Sebastián Piñera. En 2012 formó Cumplo, una compañía de crowfunding que facilita el acceso a crédito a pymes y medianas empresas y que ya reúne a más de 25 mil usuarios.

En esta edición, nos transmite su visión acerca de este innovador sistema de financiamiento colectivo que poco a poco ha ido conquistado a más latinoamericanos y que a su juicio ha llegado para quedarse.

 

– ¿Cuál es tu opinión acerca de la evolución del crowfunding en Chile, América Latina y el mundo?

El crowdfunding es una industria en nacimiento y que ha tenido un aumento exponencial, principalmente en el mundo desarrollado. En el caso de Chile y Latinoamérica, el desarrollo tiene un atraso estimado de 5 años con respecto a la industria. Sin embargo, actualmente estamos viendo tasas de crecimiento y aceptación en los clientes locales. En los últimos 3 años, el alza se ha duplicado y esperamos que se mantenga por una década más

¿En qué países este sistema de financiamiento ha pegado más fuerte? ¿Hay países que tengan mejores condiciones que otros?

Por lejos, las mayores tasas de aceptación y crecimiento provienen del mundo desarrollado, especialmente de Estados Unidos. En ese país, se observa el mayor volumen de transacciones de P2P lending y se proyecta un cierre 2015 en aproximadamente US$12.000 millones.

En otros casos como, China o Inglaterra, existe un mercado muy interesante y en crecimiento. Se espera que los países en desarrollo, se suban pronto a esta nueva industria. Puntualmente en Chile, esperamos cerrar este año con unos US$60 millones transados, de los cuales solamente Cumplo,  representaría el 80% del total.

 

– ¿Por qué crees que el crowdfunding y el crowdsourcing han generado tanto interés en tan poco tiempo?

Porque son como un sistema operativo nuevo para la industria. Antiguamente, no había internet y era fundamental la intermediación financiera. En cambio hoy, el mundo online permite desintermediar la transacción y conecta directamente,  inversionistas con solicitantes de créditos. La eficiencia del modelo ha sido monumental. En Estados Unidos, un informe recién publicado señaló, que en los últimos 10 años la ventaja operacional de los crowdfunders vs la industria financiera tradicional, ha llegado a los 4, 5 puntos sobre los ingresos totales.

 

– ¿Qué fortalezas y debilidades crees que tienen estas herramientas v/s otros sistemas de financiamiento?

Primero, la tasa la define el mercado, por lo tanto se define de una forma mucho más competitiva. Segundo, los solicitantes pueden diferenciarse de otros. La información de la industria tradicional, termina por estandarizar a los clientes en clases o grupos. En cambio, el P2P Lending permite a los solicitantes financiarse con la tasa que merecen. Y tercero, los inversionistas pueden discriminar y determinar tasas de interés de forma libre e  individual, entre las diferentes solicitudes de financiamiento.

 

– ¿Cómo visualizas el futuro de los llamados “crowd”? ¿Seguirán siendo un aliado para los emprendedores?

Absolutamente. Toda fuente adicional de financiamiento, es una buena noticia para los emprendedores, empresarios o para quien necesite capital. Por lo tanto, son bienvenidas las nuevas alternativas de financiamiento, principalmente para los emprendedores.

 

 

 

Compartir
Síguenos en