Cumplo en Estrategia: Las fórmulas del Crowdfunding para sortear el escenario económico

estrategia-crowdfunding-header

Varias de las plataformas, si bien lograron buenos resultados, no alcanzaron sus proyecciones debido al escenario económico que afectó principalmente a las pymes, por lo cual están evaluando medidas como mayores opciones de financiamiento.

Los principales actores de la industria del crowdfunding sacan cuentas alegres del año que pasó pese al escenario adverso, por lo que insisten en que la desaceleración no impacta mayormente por- que el modelo de financia- miento que estas empresas practican es distinto al que tiene un banco u otra insti- tución financiero, por lo que el escenario externo, dicen, no influye.

Las diversas plataformas que llevan adelante esta práctica obtuvieron buenas cifras durante 2015. Una de ellas es Cumplo, que es considerada líder de este sector y que está enfocada a la deuda. De acuerdo a sus propios números, cerraron el año recién pasado con un 55% de aumento en los montos transados respecto a 2014, mientras que en el factoring subieron de $8.600 millones en ese mismo año a $22. 500 millones en 2015. Según el gerente general de Cumplo, Guillermo Acuña durante 2015, “crecimos bastante, y además, perfeccionamos las operaciones para nuestros clientes”.

En el caso de otra de las plataformas de deuda que es Becual – una de las más recientes en entrar al mercado –, el resultado arrojó un monto de $1.400 millones en financiamiento en 65 operaciones a lo largo del año, y cuyo mayor porcentaje de estos volúmenes se dio en el último trimestre de 2015. “Terminó siendo el trimestre de mayor colocación en nuestra historia y sólo en ese periodo financiamos el 75% de lo que hicimos en todo el año”, dice su CEO y fundador Herbert Schulz, quien agrega que durante enero y febrero han logrado superado con creces lo obtenido en los mismos meses de 2015. Por otro lado, un actor internacional de este modelo que ya se había instalado en Chile en 2014, es Idea.me, que tuvo una baja en sus operaciones en el país y en todo el resto de América Latina debido a una reestructuración interna en el equipo, pero que este año retomarán la senda de crecimiento, según explica su CEO, Sebastián Di Lullo. “Con esas condiciones más el contexto externo debería haber sido un año medio malo, pero igualmente nos fue bien logrando financiar 580 proyectos durante 2015”, señala.

Por esto, las proyecciones que a fin de año se tenían para 2016 debieron modificarlas luego del cierre de 2015. En el caso de Becual, estiman que a fin de año financiarán aproximadamente $10.000 millones. “Estamos avanzando, enero y febrero han sido buenos meses, y creo que son objetivos que se van a cumplir de todas formas”, dice Schulz. No obstante, por el lado de Cumplo no ha habido mayores cambios a sus objetivos. “Sigue siendo la misma que la establecida. Queremos duplicar mensualmente los montos transados y llegar a los $8.000 millones mensuales”, sostiene Guillermo Acuña. Desde Idea.me, en tanto, proyectan financiar 1.000 proyectos en toda la región, incluido Chile con 376, equivalentes a US$1, 5 millones. De manera general, los actores de esta industria consideran que para este año el proceso de crecimiento de las diversas plataformas debiera acelerarse, tomando en cuenta, dicen, que están administrando un modelo de negocios que está generando valor. Por esto, estiman que el esce- nario económico no va a generar un frenazo en la industria durante este año.

EXPECTATIVAS NO CUMPLIDAS

Pese a estar conformes, la mayoría de estas firmas no lograron las cifras que proyectaban, debido, principalmente, al escenario macro y que afectó principalmente a las pequeñas y medianas empresas, sector clave para el desarrollo del negocio del crowdfunding en nuestro país. No obstante, Acuña asegura que tal impacto no es tan así en el caso de Cumplo, debido que el modelo tiene una estructura distinta. “No nos influye mucho el escenario externo porque somos una empresa en crecimiento con poca participación de mercado, porque nuestra misión es conectar a inversionistas y solicitantes, donde cada uno recibe la ganancia que le corresponde, y ambos pueden ganar, bajando el CAE promedio de los créditos y duplicando el ahorro de inversión”, señala el CEO de Cumplo, quien precisa que esperaban resultados mejores.

Para Schulz en tanto, el crecimiento no fue tan rápido como se proyectaba, debido al magro desarrollo que tuvieron las pymes. “Fue un año complicado, en que si bien a las pymes les empieza a ir mal y muchas empiezan a requerir financiamiento, eso exige ser mucho más riguroso”, en especial en decidir a quién financiar, indica. Desde la visión de Idea.me, Di Lullo indica que “no sentimos el gran impacto en Chile en parte porque durante el último año se tuvo menos presen- cia que en años anteriores, pero siempre estos escena- rios generan una oportunidad para levantarse con más fuerza”.

Para mitigar los efectos de la desaceleración es que estas empresas aseguran que tomarán algunas medidas que permitan que el crecimiento de este negocio no se vea mermado al finalizar el año. Algunas de ellas son el control de gastos, el desarrollo de nuevos servicios y productos, además de nuevas opciones de financiamiento y el reforzamiento de los equipos de trabajo. Por otro lado, ser una alternativa de inversión, debido a la reducción de ofertas producto de la desaceleración con tasas bajas. Por eso, dicen, el crowdfunding puede multiplicar con creces la ganancia que se obtiene de otro tipo de inversión.

FOMENTO DEL CROWDFUNDING

Ya es sabido que desde el Gobierno quieren impulsar este modelo y más aún considerando que 2016 fue declarado el año de la pro- ductividad, en el cual se espera que hayan avances más concretos en la idea planteada por el Ejecutivo de darle institucionalidad y apoyo público a este sistema, cuya inexistencia limita su crecimiento. Desde algunas plataformas ven avances en la coordinación con el Ministerio de Economía y la Corfo. Según Acuña, se está trabajando en la formación de la AFICO (Asociación de Financiamiento Colectivo). “Hemos tenido la ayuda del Ministerio de Economía, con el cual seguimos trabajando en conjunto y hemos recibido fondos de la CORFO para poder llevar a cabo este proyecto durante el 2016. Un proyecto que ayudará muchísimo a la esperada regularización del modelo “crowd” nacional”, resalta. Pero otras firmas ven que resultados concretos han demorado más. Herbert Schulz señala han sostenido reuniones con el ministro Luis Felipe Céspedes y que han generado mesas de trabajo. “Siendo el año de la productividad debiera ser un año donde podamos tener avances significativos, en este ámbito, pero no tenemos nada concreto todavía, sé que este tipo de cosas demoran, pero la disposición está. Además debería generarnos avances en términos normativos”. En tanto, para Idea.me, siendo una empresa extranjera, asegura que “aún no hemos recibido ayuda del Gobierno, sé que se había comenzado a fines de 2014 a hacer contactos con Corfo y ahora los estamos retomando”.

> Puedes ver la noticia directamente aquí <

Compartir
Síguenos en