Cumplo en la revista Small Business insight

header-insight

Vipul Rawal forma parte de una serie de empresas emergentes que buscan beneficiarse de los préstamos peer-to-peer. Sin embargo, para que el sector siga creciendo de forma sostenible, es necesario que las autoridades elaboren un marco regulatorio.

Rawal, directamente de Delhi, diseña plataformas online que permiten a las empresas basadas en la web, facilitar los préstamos entre prestamistas y prestatarios en varios países.

Un informe de PWC el año pasado, dijo que las plataformas de peer-to-peer prestaron alrededor de $ 5.5 mil millones en los EE.UU. durante el 2014 y que el mercado podría alcanzar los $ 150 mil millones el 2025. Rawal puede dar fe de este crecimiento. En los últimos dos años ha diseñado ocho plataformas de préstamos peer-to-peer, para las empresas Fintech en los EE.UU., Singapur, India y Estonia.

Normas necesarias
Sin embargo, los préstamos peer-to-peer pueden ser bloqueados en varias economías emergentes, debido a la ausencia de un marco regulatorio.

Por ejemplo, en la India no existe regulación específica para el crowdfunding, por lo tanto las plataformas no siempre tienen acceso a las oficinas de crédito (en contraste RainFin de Sudáfrica requiere prestatarios para dar el permiso plataforma para comprobar su situación de crédito en las oficinas de crédito).

Las plataformas indias utilizan cheques de pago diferido para asegurar a los prestamistas para que tengan cierta seguridad de sus préstamos. Si el cheque rebota un caso criminal puede ser presentado. Al menos un plataformas utiliza amigos o familiares para responder por ellos en la búsqueda de un préstamo.

Sin embargo, sin resultados de los préstamos que se informa de nuevo a la oficina, algunos prestatarios no pueden sentir la presión de volver a pagar a sus acreedores. Sumado a esto los prestatarios que buscan construir y mejorar su calificación de crédito no se benefician, ya que su rendimiento préstamo no se informó a las agencias de crédito. Esto significa que las plataformas en la India son propensos a atraer a los prestatarios de riesgo más altas solamente.

La redacción de normas

Algunas economías emergentes, sí se están moviendo hacia la regulación de los préstamos peer-to-peer. La Comisión de Valores de Malasia indicó el año pasado que va a introducir un marco para los préstamos peer-to-peer y el cual sí se llevo a cabo.

El gobierno de Chile también está tomando medidas. Un informe del Ministerio de Economía de Chile en julio del año pasado , dijo que el crowdfunding era todavía limitada en Chile por la falta de un marco institucional que podría proporcionar más seguridad a los inversores y las empresas que utilizan estas plataformas (a pesar de que el crowdfunding creció un 55% el 2015 con respecto al 2014)

El gobierno ya ha estado trabajando en un marco legal para el crowdfunding en Chile con la creación de la Asociación de Financiamiento Colectivo (Afico), entidad que se creó en febrero del 2016 para difundir, educar y ofrecer la autorregulación del sector de los llamados “crowds”.

Es importante destacar que, un marco podría aclarar cuestiones legales. El 2012 las autoridades acusaron a la plataforma Cumplo por violar la ley de bancos de Chile mediante la aceptación de depósitos (la plataforma dice que simplemente se conecta prestatarios y prestamistas).

Plataformas como Cumplo tienen un papel clave que desempeñar. Cumplo ya cuenta con más de 1.800 inversores, 40.000 usuarios, y con 13 inversores promedio por préstamo, representando el 80% del total prestado a través de crowdfunding en Chile el año pasado. Desde el año 2011 han realizado más de 1.400 operaciones.

El fundador de la plataforma de Nicolás Shea (en la foto), que también ayudó a fundar Start-Up Chile, dice que los flujos de dinero más eficientes reducirán el costo del capital para los empresarios y así, ayudar a Chile a desarrollarse a un ritmo más rápido.

Finalmente con este tipo de plataformas se obtiene la lógica de “oportunidad de ganar-ganar” tanto para el prestamista, como para el prestatario, dice Rawal, que ahora tiene a la vista  ayudar a las empresas que quieren crear plataformas similares en otras economías emergentes. La presencia de un buen marco regulador sólo puede ayudar y hacer crecer aún más a los préstamos en línea.

Compartir
Síguenos en