Cumplo y el crowdlending como alternativa de inversión

Las plataformas de financiamiento colaborativo están siendo cada vez más aprovechadas por los inversionistas, y así lo destaca la revista El Mercurio Inversiones, que en su última edición entrevistó a nuestro gerente general, Guillermo Acuña.

Actualmente en Cumplo hay cerca de 3.000 inversionistas que han financiado más de 3.500 créditos. Un 17% corresponde a fondos de inversión y compañías de seguros, un 10% a family office y empresas familiares, mientras que el restante 73%, a personas naturales.

Se explica que los principales elementos que han atraído a los pequeños inversionistas son el monto mínimo para invertir ($100.000 en Cumplo) y alta rentabilidad en comparación con otros instrumentos de renta fija (13% anual). En Chile, el fondo mutuo de renta fija nacional que más ganó, Renta Corporativa de Largo Plazo de Sura, cerró junio de 2016 con una rentabilidad de 7,85% en los últimos 12 meses.

“Son un complemento para las inversiones tradicionales, para tener una cartera diversificada”, afirmó Guillermo Acuña.

Añade que Cumplo surgió tras detectar un problema generalizado del sistema financiero: “había muchas asimetrías de información que se podían explotar para el beneficio de los endeudados y de los inversionistas”. En este sentido, Cumplo se presenta como un sistema que une las necesidades de los inversionistas que ahorran a tasas relativamente bajas, con la gente que está endeudándose a tasas relativamente altas. “Dejamos que la misma gente use la plataforma para determinar cuáles tasas consideran justas”, sostiene.

Este negocio tiene amplias perspectivas de continuar su crecimiento. Actualmente el mercado de la deuda Pyme es de US$ 100.000 millones al año en Chile, de los cuales solo US$ 30.000 millones pasan por factoring. Cumplo, la plataforma que más dinero mueve, ha transado menos del 1% de la industria en el año. “Nos queda mucho espacio por crecer”, dice Acuña.

Se recoge testimonio de Héctor Hurtado, quien se financia a través de Cumplo desde 2012, cuando pidió su primer crédito por $60 millones. Como él, los dueños de pymes se han favorecido del uso de estas plataformas para conseguir créditos de manera menos engorrosa que con los bancos y con tasas más reducidas.

Te invitamos a ver el reportaje completo aquí:

Compartir
Síguenos en