El fenómeno del Crowdfunding y su explosivo crecimiento

El Crowdfunding se ha convertido en una opción para quienes buscan pedir un crédito o recolectar dinero. Además, también ha avanzado como una gran alternativa para hacer crecer nuestros ahorros. Y, a pesar que es un término nuevo, cada día gana más adeptos.

 

Existen cuatro categorías de economía colaborativadonaciones, las que normalmente se usan para fines sociales o culturales; recompensas ante la donación; préstamos, que conlleva el pago de interés y, por último, cuando el donante pasa a ser dueño de un porcentaje de la empresa.

Dentro de los tipos de Crowdfunding, el que maneja mayor volumen es el de préstamos, conocido en el mundo como Peer to Peer LendingP2P.

Durante el 2014 esta industria movió 11 billones de dólares alrededor del mundo, mostrando un crecimiento de 223% con respecto al año anterior. En Latinoamérica, la industria creció un 167% el año pasado. Para el 2015 se proyecta un crecimiento de 127%, llegando a 25 billones de dólares.

Los números que manejamos en Cumplo, la primera plataforma de este tipo en Latinoamérica, también reflejan cómo ha crecido esta industria, mostrando una mayor aceleración en los últimos meses. Desde que se publicaron los primeros créditos en abril de 2012, hemos transado más de 30 mil millones de pesos. Más de un 70% de este monto se transó durante 2014.

La falta de acceso al financiamiento tradicional (créditos o subvenciones), la incertidumbre y bajo retorno de la mayoría de los productos financieros y la expansión de las redes sociales, son las tres principales razones que explican la fuerza que el Crowdfunding ha tenido en los dos últimos años. El escenario se mantendrá, por lo cual es probable que se mantenga estecrecimiento explosivo.

La irrupción y crecimiento del Crowdfunding está planteando nuevos desafíos al sistema tradicional, ya que exige una mayor transparencia. Lleva también a clamar por una legislaciónque lo incorpore, tanto en Chile como en el resto del mundo, y que permita que su crecimiento se realice de la manera adecuada.

Compartir
Síguenos en