Endeudarse correctamente

Los buenos números de nuestra empresa no sólo pasan porque lo que ganamos sea mayor a lo que gastamos. Tomar buenas decisiones a la hora de financiarnos nos permite tener mejores márgenes y un negocio más rentable.

Cuando empezamos a crecer, se hace necesario buscar nuevos recursos. Esto generalmente se hace a través de endeudamiento. Es fundamental que se haga correctamente, y que no caigamos en tomar decisiones desinformadas ante el apuro, ya que lo pagaremos demasiado caro.

Si la empresa se endeuda a tasas muy altas, o no entiende las condiciones bajo las que está tomando su crédito, puede terminar con su negocio, a pesar de que estemos frente a una idea única y una excelente gestión.

Conocer nuestra empresa, entender sus necesidades y saber qué haremos con los recursos que recolectemos son elementos que hay que analizar y estudiar constantemente.

Esta información nos permitirá saber mejor cuál es el monto que tendremos que pedir, qué uso le daremos a estos recursos y en cuánto tiempo pensamos recuperar la inversión. Además, quien nos preste el dinero querrá saber sobre esto.

Nosotros debemos exigirle a nuestro acreedor extrema transparencia. Es muy peligroso no entender las condiciones bajo las cuales nos estamos endeudando. Es indispensable conocer muy bien lo que corresponde a tasas (ya sea fija o mixta), comisiones gastos fijos. El resumen de todo estos cobros y gastos refleja el CAE (carga anual equivalente).

Una vez que tomemos el crédito, tenemos que hacer una estrategia financiera para modificar nuestro presupuesto. Debemos incluir los pagos mensuales, bimestrales o semestrales en torno al crédito que tomamos. Esta planeación es vital para tener un balance financiero sano que brinde escenarios de corto y largo plazo adecuados al crecimiento que esperamos, que nos permita ver con claridad la liquidez que tendrá nuestra empresa una vez comiencen con el pago del crédito adquirido.

Esto nos servirá, entre muchas cosas, para realizar los pagos a tiempo y por ende fortalecer el historial crediticio de la empresa, lo cual le permitirá obtener más endeudamiento en el futuro, pero con mejores condiciones que el anterior.

Aquí puedes ver el artículo en Comunidad Empresas de Entel

entel-diego

Compartir
Síguenos en