Mi propuesta: Que las empresas ayuden a la gente

header-lahora

Nuestra sociedad exige cada vez más a los emprendedores y empresarios mejorar constantemente e idear soluciones innovadoras que hasta hace poco eran imposibles. De hecho, el principal riesgo para las empresas hoy día, es no innovar.

En base a nuestra experiencia, hace 5 años constatamos diferencias abismantes entre las tasas de deuda y ahorro de millones de chilenos. Para el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), que explica gran parte de la generación de empleo y recursos de nuestro país, enfrentaban un costo financiero promedio superior al 30% anual, mientras el retorno al ahorro para la gran mayoría de los chilenos apenas llegaba a un 5%. Conscientes del problema y la oportunidad, decidimos aprovechar el poder de la tecnología y de la inteligencia colectiva para ofrecer una solución. Fue así como el año 2011 fundamos Cumplo, una empresa B, que permitiera el encuentro entre solicitantes e inversionistas para que se prestasen dinero a alguna tasa entre el 5% y el 30%, de manera de beneficiar a ambas partes.

En poco menos de 5 años, con un importante apoyo de CORFO, el compromiso extraordinario de un equipo de 50 personas, y transacciones que pronto llegarán a los $5.000 millones mensuales, Cumplo es hoy la plataforma de financiamiento colaborativo más grande de Latinoamérica, con un costo financiero promedio (CAE) para la PYME del 20% anual (y bajando) y un retorno neto para los inversionistas (TIR) de un 11%.

A diferencia de un intermediador financiero que capta dinero del público, para luego prestárselo a otros o tomar decisiones de inversión por cuenta propia, Cumplo no capta para si ni para terceros, ni menos toma decisiones de inversión. Sólo levanta la información que solicitantes e inversionistas, provee el soporte para el encuentro y apoya el perfeccionamiento de operaciones crediticias, sin ser parte de éstas.

Es muy difícil explicar en palabras, la satisfacción que genera a un cliente reducir en un tercio su costo de financiamiento o aumentar al doble el retorno por sus ahorros. Quienes trabajamos en Cumplo, lo vemos todos los días en los rostros de casi 500 empresarios y 3.000 inversionistas que  han confiado en nosotros, lo que nos llena de orgullo, felicidad y nos inspira a seguir adelante para permitirle a millones de chilenos a endeudarse o ahorrar a una tasa justa.

Si quieres leer la columna de opción en versión original, ingresa aquí. 

Compartir
Síguenos en