¿Qué son las SGR?

Las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través de la emisión de un certificado de fianza como garantía ante los inversionistas de Cumplo.

Este certificado de fianza es un documento que la SGR emite a la empresa por cada operación, el que debe garantizar un 100% del monto del crédito solicitado, asumiendo así el riesgo y el compromiso de pago del saldo insoluto e intereses de la deuda, en el caso de que la empresa no responda.

Sociedades de Garantía Recíproca con las que trabajamos en Cumplo:

SGRS y Cumplo

 

Ficha de cada Sociedad de Garantía Recíproca (SGR)

¿De dónde obtienen los fondos las SGR?

Cada SGR se ha ganado una licitación de fondos públicos (de los que hay 4 tipos diferentes), otorgados por Corfo, que les permite apalancar fondos privados (9%) con fondos públicos (91%). Estas sociedades están regidas por la ley 20.179 del año 2007 y son supervisadas por Corfo y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Todas las Sociedades de Garantía Recíproca que trabajan con Cumplo son miembros de la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca ASIGAR, excepto AIG que es de reciente creación.

¿Cómo se emite un certificado de fianza?

Cuando una Pyme solicita un crédito en Cumplo, nuestro equipo la ayudará a juntar y preparar la documentación necesaria para analizar y presentar la solicitud de crédito a una SGR.

En caso de que la Pyme se acerque directamente a una SGR, ésta por sí sola debe juntar la documentación y solicitar que su empresa sea analizada para ser ‘afianzada’ (obtener una garantía por el monto del crédito).

Las SGR analizan la operación y su respectivo riesgo basado en la solvencia, capacidad de generación de flujos, comportamiento de pago y garantías de la Pyme.

Aprobación

La SGR asume el riesgo de crédito de la Pyme ante Cumplo y su red de inversionistas.

La Pyme obtiene el certificado de fianza que dice que si cesa los pagos del crédito, Cumplo podrá ejecutar dicho certificado y la SGR pagará a los inversionistas el saldo insoluto de la deuda afianzada con los intereses generados a la fecha.

Compartir
Síguenos en