Inversiones
Preguntas frecuentes sobre nuestra solución de inversiones.
Sigue los siguientes pasos para invertir en Cumplo:
1. Crea una cuenta con tu correo electrónico y una contraseña. 2. Revisa si tienes dinero disponible en tu Saldo Cumplo. Si no tienes suficiente, abona un monto. Si lo haces a través de Khipu, el abono se reflejará de forma automática en tu saldo disponible. Si lo haces con una transferencia bancaria, tendrás que esperar un máximo de 24 horas hábiles para tener disponible el abono. 3. Recibirás un correo electrónico donde te confirmaremos que se realizó el abono en tu cuenta. 4. Ingresa a tu cuenta. 5. Revisa las oportunidades de inversión disponibles en nuestro sitio. 6. Selecciona la oportunidad que te interese, ingresa el monto que quieres invertir y confirma. 7. Si tienes registradas tus empresas para invertir, elige si harás la inversión desde tu cuenta personal o la cuenta de tu empresa. 8. Termina el proceso usando tu Saldo Cumplo. Recibirás un correo electrónico con la confirmación de tu inversión.
Invirtiendo en Cumplo:
Tus inversiones son en renta fija y a corto plazo, de 30 a 120 días.
Ganas por interés y mora.
Puedes diversificar tu cartera en un solo lugar.
Además, tu inversión tiene un propósito al ser parte de nuestra red de financiamiento colaborativo. Tu transacción permitirá que una pyme chilena pueda seguir adelante con su negocio, ya que el monto que inviertes es el dinero de un crédito para la pyme.
Sí, puedes invertir desde los $100.000.
Para invertir debes abonar dinero a tu Saldo Cumplo. Inicia sesión con tu cuenta de inversionista, selecciona ‘Saldo Cumplo’ y podrás gestionar tu dinero.
Abona a través de Khipu o mediante una transferencia bancaria.
La inversión retorna cuando se cumple el plazo de vencimiento del crédito y es pagado por el solicitante. El capital invertido, más la utilidad, son abonados a tu Saldo Cumplo.
En caso que la empresa solicitante pague mediante una transferencia electrónica y antes de las 18:00 horas, se le transferirá a los inversionistas el mismo día en el Saldo Cumplo. Si la transferencia se realiza después de las 18:00 horas, el pago queda para el siguiente día hábil.
Si el solicitante paga con cheque, la transferencia se hará luego de 48 horas hábiles. Sin embargo, toda inversión tiene un riesgo de no pago o pago atrasado por parte del solicitante. El pago atrasado genera intereses moratorios a tu favor, que serán abonados a tu saldo al momento de retorno de la inversión.
Las inversiones siempre conllevan riesgo, por lo que es muy importante que lo consideres en tu análisis de inversión. A modo de referencia, el default histórico de Cumplo global es 0,45%. Diversificar tus inversiones te ayudará a minimizar el riesgo. Al invertir en Cumplo, también debes saber que estás tomando tus propias decisiones de inversión, de acuerdo a tu análisis de riesgo y prioridades, bajo tu única y exclusiva
Para invertir necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
Ser mayor de 18 años.
Tener RUT chileno.
Tener una cuenta bancaria chilena.
Además, tienes la opción de agregar a tu cuenta personal una o más empresas para invertir a través de ellas. Cuando inviertas podrás elegir si hacerlo como persona natural o con alguna de tus empresas.
Para crear tu cuenta como persona jurídica debes adjuntar los siguientes documentos:
RUT digitalizado de la empresa.
RUT digitalizado del representante legal.
Escritura de constitución de la sociedad, con sus respectivas modificaciones.
Sí, puedes invertir con tu empresa. Para eso, debes registrar tu empresa desde tu cuenta personal.
Para hacer el registro de empresa, necesitas lo siguiente:
RUT de la empresa.
Constitución de la empresa.
Escritura pública de constitución de la empresa, certificado de inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y publicación del extracto de constitución en el Diario Oficial.
Poderes vigentes de la empresa, que acrediten que puedes representarla e invertir en Cumplo.
Cuenta bancaria chilena a nombre de la empresa.
Puedes registrar más de una empresa. Luego, al hacer tus inversiones, selecciona desde qué cuenta quieres invertir: desde tu cuenta personal o la de alguna de tus empresas. Los intereses que recibas se reflejarán en la cuenta de la que hayas realizado la inversión.
Fíjate en el cuadro del detalle de inversión:
Cuota mensual: capital más intereses
Utilidad: Intereses - (Puntos Cumplo + costo por uso plataforma)
Intereses: (tasa/360) x días x capital invertido
Días plazo: Desde la firma del pagaré hasta el pago.
Mayor será la TIR mientras más descuento en Puntos Cumplo tenga.
Hacemos dos cobros:
Comisión Cumplo, es el costo que debes pagar al invertir y dependen del monto y plazo del crédito. Tendrás que pagar la Comisión Cumplo al momento de invertir utilizando tu Saldo Cumplo. Este costo se debe pagar a la hora de hacer el traspaso de dinero desde el Saldo Cumplo para participar en la inversión y se suma a ese total.
Algunas oportunidades de inversión tienen descuentos en este costo y algunas pueden tener costo $0.
Costo por el uso de plataforma, que corresponde a un gasto asociado a la utilización de la plataforma para la gestión de las inversiones. Este es descontado en cada una de las cuotas del crédito que son pagadas al inversionista
Entonces, la ganancia de una inversión sería así:
Monto invertido + rentabilidad - Comisión Cumplo - costo por uso de plataforma
Sí, en el detalle de la inversión puedes simular o comenzar a invertir directamente. Podrás simular habiendo ingresado a tu cuenta, ya que según tu perfil se puede simular correctamente.
Los valores pueden sufrir reajustes al momento del retorno de la inversión según las circunstancias de la operación en particular. Por ejemplo, en una situación de mora o prepago.
La mora sucede cuando un solicitante se atrasa al pagar una parte o la totalidad del crédito. El prepago total se produce cuando un solicitante paga anticipadamente la totalidad del crédito. El prepago parcial corresponde a una parte del monto total de la factura.
Un crédito moroso es cuando la fecha de vencimiento ya pasó, es decir, cuando su pago está atrasado. No necesariamente será incobrable, puesto que podría pagarse aún.
Pasa a ser incobrable cuando hay certeza de que ya no se va a pagar. Esto sucede después de varios procesos de cobranza judicial y de haber tomado todas las medidas necesarias para poder recuperar el dinero.
Comisión Cumplo (ex Puntos Cumplo) es el costo que debes pagar al invertir y dependen del monto y plazo del crédito. Tendrás que pagar la comisión al momento de invertir utilizando tu Saldo Cumplo. Este costo se debe pagar a la hora de hacer el traspaso de dinero desde el Saldo Cumplo para participar en la inversión y se suma a ese total.
Algunas oportunidades de inversión tienen descuentos en este costo y algunas pueden tener costo $0.
Las empresas que buscan financiamiento a través de Cumplo pasan por un análisis financiero y legal antes de ser aprobadas y que puedan solicitar algún anticipo o crédito. Para eso, Cumplo les solicita:
Antecedentes comerciales relevantes (Dicom)
Evolución de sus ventas
Comportamiento de pago
Atomización de las facturas: qué tan concentrada está la empresa en un solo cliente Estructura financiera: balances, apalancamiento, Ebitda (cobertura de gastos y pagos financieros)
Historial en Cumplo
Carpetas Tributarias
Para solicitantes de Anticipo Factura, se evalúa además a la empresa pagadora:
Tamaño de la empresa
Antecedentes financieros relevantes
Información pública
Sector económico
Antecedentes de socios controladores
Fecha de inicio de actividades
Historial como empresa pagadora en Cumplo
En la industria del financiamiento de pymes, donde usamos facturas, pagarés o bonos de subsidio estatal como respaldos, plazo normal se considera hasta 30 días luego a la fecha de vencimiento.